LOS MEJORES AUNTOS CHINOS
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SANTIAGO.- Desde hace al menos cinco años que los autos
chinos han llegado a Chile para quedarse. A 90 años del comunismo chino, es más
fácil ver un auto oriental en Santiago que en Beijing, donde el lujo es parte
de la vida diaria y lo producido sólo va a exportación.
En tanto en Chile, la economía es un factor importante a la
hora de adquirir un automóvil. Chery, Lifan, Jac, Geely, Great Wall, BYD y
Haima son sólo algunas de las marcas chinas que han impactado al mercado
automotriz chileno, otorgando vehículos de gran autonomía, modernos y muy
similares a otros modelos tradicionales, pero a un precio que puede ser hasta
menos de la mitad del "original".
Según algunos
distribuidores de marcas chinas en Chile, las similitudes en cuanto al diseño
se pueden explicar porque estas firmas han contratado a los mismos diseñadores
de marcas más tradicionales, quienes han apostado por usar conceptos
y trazos que ya han sido probados y validados por el público.
A ojos del consumidor, se podría decir que las diferencias
son casi nulas. Vemos así el reciente modelo "Haima 2" de la
firma china Haima. El diseño es vanguardista y juvenil, aunque a simple
vista es casi idéntico al Mazda 2.
Esto se debe en
parte a una antigua alianza de la compañía china, anteriormente llamada
Hainan, con los diseñadores y las licencias de la empresa Mazda. Así se podría
explicar las similitudes entre ambas marcas, no tan sólo con el Haima 2 y
el Mazda 2, sino que también entre el Haima 3 y la versión antigua del Mazda 3,
además de otros modelos que aún no han llegado a Chile.
El valor referencial del Haima 2 es de $4.900.000, a
diferencia del precio del Mazda 2, correspondiente a $7.990.000. Si se opta por
la opción china, el ahorro aproximado es de un 40%.
En Chile y el mundo
hay muchos de estos casos. No tan sólo autos son los copiados, sino que furgones
utilitarios e inclusos buses de transporte de pasajeros.
Y es que
el mercado chino en todos los rubros se caracteriza por tener gran
diversidad y magnitud, por lo que es muy difícil de ser normado o regulado.
En el caso de algunas marcas chinas de autos, los diseños
de sus productos son el resultado de un desarrollo tecnológico propio y la
conformación de alianzas estratégicas con carroceros tan afamados como
Pininfarina (Chery Skin) y Bertone (Chery Face). Otro reconocido caso en Chile
ha sido la marca Lifan y su modelo 320. El prototipo realizado por la empresa
se confunde con el Mini Cooper, pero se diferencia en motorización y
especialmente en precio.
El valor del Lifan
320 es a partir de los $3.790.000, a diferencia del costoso Mini Cooper, con un
precio referencial de $13.990.000, lo que implica más de tres veces el valor
del chino.
La estrategia se ha basado en la generación de una economía
de escala, que se sustenta en la eficiencia de la producción de sus artículos.
Así, éstos no sólo producen el vehículo, sino que también los repuestos del
mismo, a un precio bastante menor, lo que ha posicionado a los vehículos
chinos por el valor de sus productos, más que por la diferenciación que puedan
lograr con sus vehículos.
Sin embargo, parte
de la estrategia de ahorro también implica que los materiales no sean del
mismo tipo o calidad que sus símiles de marcas reconocidas. Es parte de la
baja en los costos para poder producir un auto más económico. Crecimiento de
150% a un año Hoy, los vehículos de origen chino representan 12,6% del mercado
nacional, acumulando más de 30.000 unidades vendidas este año, con un
crecimiento en relación a 2010 de un 150%
. Esta tendencia muestra una clara desmitificación de los
productos chinos entre los consumidores chilenos, los cuales han optado por los
atractivos atributos que ofrecen en equipamiento, calidad, seguridad
y diseño. China se ha convertido en el tercer mercado más importante de
importaciones de vehículos tras Corea del Sur y Japón, y en los próximos
años esta tendencia de crecimiento debería mejorar aún más.
Con respecto a las ventas, hoy marcas
"tradicionales", reconocidas y líderes del mercado, fabrican gran
parte de sus componentes e incluso modelos completos, en ese país. Chery Motors
es una de las marcas líderes en el mercado automotriz nacional, alcanzando
13.000 vehículos vendidos desde septiembre de 2007 hasta la fecha. De ese
total, el período enero-septiembre de 2011 acumula ventas por más de 3.000
unidades, con un crecimiento interanual de 20,8%. Para la Automotora Bilbao,
concesionaria de
Derco y que representa a cuatro empresas orientales, en
unos cinco u ocho años más ya no se hablará de marcas chinas, como lo fue el
caso de las coreanas o las japonesas, ahora reconocidas simplemente como
Toyota, Kia o Hyundai. Según la distribuidora, en un tiempo más se hablará
de Jac, Changan, Geely o Great Wall, como marcas que han impactado al mercado
automotriz
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La S3 2014 de la fabricante Kenbo Baic YX es
una camioneta cuyo eficiente aprovechamiento de combustible y nivel competitivo
de equipamiento resultan en una atractiva alternativa para aquellas familias en
busca de su primer vehículo.
Este carro ostenta entre sus principales atributos,
un diseño moderno y espacio para hasta siete personas. En Perú está disponible
en una sola versión de tres filas de asientos.
e otro lado, las dimensiones de la S3 hacen de ella un
carro con cualidades para su conducción en ciudad y en carretera. Con sus
4.38 m de largo por 1.73 m de ancho, estacionarla o lidiar con una vía
congestionada resulta más sencillo, mientras que gracias a sus alrededor de 2
cm de altura respecto al suelo, los obstáculos en pista, como rompemuelles
altos, no son un problema.
La referida camioneta de Kenbo Baic YX ofrece
en su zona externa ventajas tales como faros halógenos regulables en altura,
luces de día LED (DRL), faros
, espejos eléctricos con luces replicadoras y guardabarros
en las cuatro ruedas. Adicionalmente, el carro cuenta con detalles estéticos
que pueden incluso resultar útiles, como barras de techo, aros de aleación de
16”, spoiler y embellecedores de cromo en sus puertas.
En lo que respecta a su habitáculo, la Kenbo Baic YX
S3 2014 ofrece un ambiente lo bastante amplia para llevar cómodamente a,
en promedio, cinco adultos y dos niños (tercera fila). Los instrumentos y
detalles orientados a la comodidad del usuario que podemos hallar en esta zona
del carro no son pocos, hecho que lo hace muy competitivo frente a otras
unidades del segmento SUV.
El equipamiento interior de la S3 está conformado por
comodidades como su aire acondicionado con calefacción, sus difusores
interiores posteriores, sus asientos de y su tapiz de cuero en todas sus
butacas. Asimismo, ofrece un sistema de entretenimiento y asistencia que
incluye una radio MP3 con USB/Aux y ranura SD, cuatro parlantes, dos tweeters,
un navegador GPS, conexión bluetooth, y más.
La S2 2014 de Kenbo Baic YX está convenientemente
equipada con un competitivo conjunto de herramientas destinadas a prevenir
accidentes de tránsito y a proteger a sus usuarios ante un choque
inminente.
Incluido en su equipo de seguridad activa, la S2 viene con
sistema de antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de frenado EBD,
indicador de capó abierto y sensor de retroceso. Por otro lado, los
instrumentos de seguridad pasiva de este carro incluyen doble airbag frontal,
cinturones de 3 puntos, columna de dirección colapsable, carrocería de
deformación programada y apoyacabezas regulables en altura.
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